VIUDA NEGRA

Latrodectus mactans es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae.​ También se conoce como araña del trigo, araña capulina, viuda negra, ​ y mico-mico.​ La viuda negra es una araña con muy mala reputación, reconocible por la marca coloreada en forma de reloj de arena que luce en el abdomen. Su nombre viene del mito referente a su comportamiento al aparearse.


Pese a su existencia en todo el hemisferio occidental, la araña viuda negra es más común en regiones sureñas de los Estados Unidos con climas tibios. Esas áreas son más apropiadas para su ciclo de vida y actividad. La viuda negra prefiere ubicaciones secas y oscuras y buscará viviendas tibias en el invierno. En interiores, la viuda negra típicamente se esconde en ubicaciones abrigadas y con poca iluminación, como garajes, esquinas oscuras, sótanos, armarios y áreas desordenadas.


Características

Como una importante característica de esta araña, sus patas tienen dedos separados. Tiene una línea de fuertes cerdas que están ubicadas sobre el par de patas traseras y utilizadas para cortar la seda sobre la presa capturada. Las viudas negras son de naturaleza tímida. Son solitarias y socializan solamente durante la cópula. Son nocturnas y tejen sus telarañas durante el día. Pueden también ser encontradas colgadas, con su cabeza hacia el suelo, exponiendo la marca en forma de reloj de arena de su abdomen. Esta marca es de un rojo brillante y simboliza peligro para los depredadores y atacantes. Su telaraña es de forma irregular, construida con seda tosca y aunque parece desorganizada, es bien planeada. La telaraña contiene tres nivel de estructura: el superior, un laberinto de hilo sostenido; una área central de hilos enredados y un nivel bajo de trampas de hilos verticales. Estos arácnidos son sorprendentemente torpes cuando no están en contacto directo con la telaraña. Cuando es atacada, la viuda negra se deja caer de la telaraña y finge estar muerta.

Alimentación de una adversaria formidable

Su fuente de alimento son: hormigas, ciempiés, escarabajos, saltamontes, escorpiones y cucarachas.  Además, puede consumir abejas, crías de arañas, mariposas y grillos.

El procesamiento del alimento ocurre fuera de su cuerpo. Una vez atrapada la presa en la telaraña, la araña le inyecta veneno y la mastica con los quelíceros de su boca. Posteriormente, inyecta a su presa con enzimas digestivas, para consumirla una vez la ha ablandado y convertido en líquido. Después de alimentarse, el largo del cuerpo de la araña aumenta a medida que su estómago crece. El estomago de la viuda negra se succiona para permitir la entrada de la presa dentro del cuerpo.

Como la mayoría de las arañas, tiene la capacidad de vivir durante varios meses sin comida. Los remanentes de comida son almacenados en cavidades similares a dedos, conocidas como caecea. Algunos especímenes son conocidos por vivir más de un año en ausencia de presas.

                                  

Un violento ritual de apareamiento

Los animales que más deben temer a la viuda negra son los insectos... y los machos de viuda negra. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula, un macabro comportamiento que da su nombre al insecto. El cortejo empieza cuando el macho sale en busca de una hembra receptiva. Al aproximarse a la telaraña de una hembra, el macho espera por una señal indicadora de su disposición. La hembra interesada en aparearse permanece quieta permitiéndole al macho inseminarla. La viuda negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

 L. mactans macho


 Apareamiento L. mactans hembra y macho

Aterradora y dolorosa mordedura

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Tiene el poder de paralizar rápidamente a sus presas, además su veneno posee neurotoxinas que afectan al sistema nervioso, donde presas mas grandes que la mismísima viuda negra pueden sufrir parálisis. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Afortunadamente, los fallecimientos son bastante poco frecuentes; las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima de ellas.




    


Viuda me dicen, ¿ya sabes por qué?😏



Referencias bibliográficas:

National Geographic . (2018). Viuda negra. 12 de noviembre , de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/animales/viuda-negra

Anónimo. (2016). Araña viuda negra. 12 de noviembre, de Ecu red Sitio web: https://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_viuda_negra#Origen_del_nombre

Anónimo. (2016). Viuda negra americana: características, hábitat y comportamiento. 12 de noviembre, de Equipo Editorial de Invertebrados Sitio web: https://invertebrados.paradais-sphynx.com/artropodos/viuda-negra-americana.htm

Comentarios

Entradas populares