SEGMENTADOS AL ACECHO DESDE LA OSCURIDAD

Los miriápodos constituyen un grupo de artrópodos entre los cuales se encuentran el ciempiés y el milpiés. Poseen un cuerpo alargado y segmentado con hasta 200 pares de patas, son un subfilo dentro del filo de los artrópodos. Su nombre viene del griego (miríada, significa 10.000 y podo significa pie)  . Este grupo comprende más de 13000 especies y éstas viven principalmente en lugares oscuros y húmedos porque su cuerpo se seca con facilidad. Los milpiés poseen unas patas cortas y fuertes para abrirse camino bajo el suelo o entre las hojas secas. La mayoría se alimenta de materia vegetal, que mastica con las mandíbulas. Su reproducción es sexual aunque algunos pueden hacerlo por partenogénesis. Son ovíparos y su desarrollo es directo ya que no necesitan de metamorfosis ni de etapas larvarias para su desarrollo. 

Entre sus características se encuentra que su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, y en ocasiones se dificulta la identificación de esta partición. Su cuerpo  está segmentado en anillos y cada uno de estos incluye uno o dos pares de patas.  En la cabeza de los miriápodos poseen un par de antenas y en la mayoría de casos un par de ojos simples. Sus piezas bucales se sitúan en la parte inferior de la cabeza y están formadas por las mandíbulas, el primer par de maxilas y el segundo par de maxilas. Dependiendo de las distintas clases, serán las modificaciones en los pares de maxilas  para adaptarse al estilo de vida del animal. Los miriápodos comprenden cuatro clases diferentes: Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda y Symphila. 

Los Chilopoda son una clase de miriápodos comúnmente conocidos como centípedos, ciempiés y escolopendras Hay más de 3000 especies en este grupo y pueden llegar a tener un tamaño de 30 centímetros. Cuentan con 21 segmentos y en cada uno de ellos sólo hay un par de patas. 

Los diplópodos comprenden una clase de miriápodos conocidos vulgarmente como milpiés. La mayoría son saprófagos y su locomoción es bastante lenta. Se caracterizan por tener fusionados cada par de segmentos corporales, por lo que en cada uno se encuentran dos pares de patas. Incluyen 8000 especies, entre ellas la especie animal con el mayor número de patas: 750.

Los Paurópodos son miriápodos pequeños de hasta 2 mm de largo. Viven en el suelo en todos los continentes y están cercanamente relacionados con los diplópodos ya que tienen fusionadas de dos en dos los metámeros de la parte dorsal de su abdomen y tórax.


Los sínfilos son una clase de miriápodos de pequeño tamaño que habitan lugares húmedos. Se conocen entre 160​ y 200​ especies. Son de cuerpo blando y poseen 12 pares de patas; se diferencian de otros miriápodos por presentar segundo par de maxilas fusionadas en un labio complejo.




Adiós amigos!!!

Referencias bibliográficas

-Gil, Recio L.. (2016). Miriápodos, características y clasificación. 13 de Octubre de 2020, de Paradais sphynx Sitio web: https://invertebrados.paradais-sphynx.com/artropodos/miriapodos-caracteristicas-clasificacion.htm

-Merino, Azucena. (2004). Los animales. España: Emán.

-Anónimo. (2019). Quilópodos. 13 de Octubre de 2020, de Todoservivo.com Sitio web: https://www.todoservivo.com/wp-content/uploads/2018/07/Scutigerellidae_1.jpg


Comentarios

Entradas populares