Periquito del nanche

Membrasis mexicana es una especie de insecto nativa de México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y el sur de los Estados Unidos. Su nombre común, Periquito del nanche, viene de sus rasgos más evidentes: Periquito, por sus colores llamativos, y del nanche, siendo este el árbol que plaga más comúnmente. Sin embargo, también se sabe que es plaga de mangos, papayos, lichis, anonas, lluvias de oro y granados. 

Son insectos del orden Hemiptera, son hemimetábolos, lo que significa que no pasan por una metamorfosis completa, sus fases son huevo, ninfa e imago.

Los huevos son depositados en tallos y cubiertos de una secreción blanca y serosa, que puede causar lesiones en la planta parecidas a cancros.

Las ninfas de esta especie se agrupan en las puntas de las ramas al salir de sus huevos, donde se alimentan de la savia de su hospedero. Al consumir este alimento en exceso, las ninfas comienzan a expulsar por el ano una sustancia dulce, conocida como rocío de miel, lo que atrae a las hormigas dulceras; estas, a su vez, protegen a las ninfas de depredadores mientras puedan aprovechar esta sustancia. Esta es una de las razones por las que las ninfas tienen comportamiento gregario, una mayor cantidad de rocío de miel atraerá a más hormigas y las ninfas tendrán una mayor oportunidad de sobrevivir.

Las ninfas nacen completamente negras, al desarrollarse se tornan blancas con una franja roja que separa la región torácica de la abdominal, que presenta una serie de cerdas. Con cada muda desarrollan el protórax, que les da la forma característica de los membrácidos, con el intenso amarillo característico de la especie. 

Los imagos suelen vivir agrupados, al igual que las ninfas; los periquitos del nanche completan su ciclo de vida en el árbol. Aunque no causan la muerte de su hospedero, sí lo debilitan y pueden hacer que pierda sus frutos. Se consideran una plaga importante del nanche, árbol que se aprovecha por sus frutos, con los que se preparan helados, mermeladas, jaleas, licores, etc. Y por su madera, con la que se elaboran distintos muebles. Este árbol alcanza los 20 metros de altura, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril. Asimismo, produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. 

Es importante recordar que "plaga" es un concepto muy antropocentrista; estos curiosos animalitos tienen una función en su ecosistema, lo que es evidenciado por la relación tan cercana que mantienen con las hormigas.

Referencias:

Medina-Torres, R., Juárez-López, P., Salazar-García, S., & Valdivia-Bernal, R. (2018). Estudio de las principales plagas del nanche [Byrsonima crassifolia (L.) HBK] en Nayarit, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 4(3), 423-433. https://doi.org/10.29312/remexca.v4i3.1203

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2018, 14 marzo). Nanche, nance o changunga: ¿conoces su sabor? gob.mx. https://www.gob.mx/siap/es/articulos/nanche-nance-o-changunga-conoces-su-sabor?idiom=es

Universidad Francisco Marroquín. (2016, 23 agosto). Membracis mexicana. Arboretum | Universidad Francisco Marroquín. https://arboretum.ufm.edu/animales/membracis-mexicana/

Comentarios

Entradas populares