La existencia de libélulas desde el periodo carbonífero.

 

El estudio de los fósiles permite un buen conocimiento de los diferentes grupos de odonatos que ya existían en ese periodo, en los cuales se muestra  que  llegaron a medir  70-72 cm de longitud de alas en especies como Meganeura monyi y Meganeuropsis persian, sin embargo actualmente miden 12 cm en promedio. Este cambio sucedió en dos etapas de manera general en los insectos, la primera etapa se conoce como el estadio de Apterygota. Estos fueron la forma más simple de insectos. No presentan alas ni desarrollaron otro tipo de apéndices, no tenían metamorfosis, en lugar de ella tenían un crecimiento ametábolo. 

La segunda etapa, conocida como la etapa Paleoptera, implica el desarrollo de alas y un nuevo tipo de metamorfosis: el desarrollo hemimetábolo, esto significa que en algún momento del desarrollo del individuo hay algún cambio para llegar a la fase adulta. En este proceso las libélulas colocan los huevos en el agua, donde se convierten en una ninfa. La ninfa se asemeja a los adultos, pero no hay una etapa de pupa. Sin embargo, la ninfa pasará por varias mudas antes de llegar a la fase adulta, esta etapa dura de dos a cinco años, mientras que la fase adulta dura de uno a dos meses. Metamorfosis y muda son procesos diferentes, la muda permite el crecimiento del insecto, ya que el exoesqueleto es rígido y no crece con él. 

Los fósiles de los primeros insectos alados se remontan a finales del Carbonífero (hace unos 300 millones de años). Estos insectos fueron del orden Paleodictyoptera, que fueron los precursores de la forma moderna de los odonatos. Las libélulas son unos de los insectos más antiguos que perviven aún hoy y que no han cambiado mucho de sus antepasados.  La teoría más aceptada atribuye la disminución de oxigeno con la reducción del tamaño de los insectos, aunque también influye las especies depredadoras, ya que a ser más pequeños podían esquivar con más facilidad a los cazadores.

 

Bibliografía.

Evolución. (2013). Iberian Odonata. http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/2

Rincón, P., Palacio, Z., Pardey, A., & Solarte, N. (2007). LAS LIBÉLULAS Y SU ROL EN EL ECOSISTEMA DE LA ZONA CAFETERA. Cenicafe. https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/397/1/avt0357.pdf

El reino de los insectos gigantes. (2012, 5 junio). abc. https://www.abc.es/ciencia/abci-reino-insectos-gigantes 201206040000_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Comentarios

Entradas populares