Insecto devorador que impone miedo


Nuestro insecto invitado especial, que impone  terror por su gran apetito es la mariquita, tal vez a ti no te de miedo, pero impone un gran terror a sus presas.



Los coccnélidos (Coccinellidae) insectos pertenecientes de la familia coleópteros, que tienen una diversidad de nombres, el más común mariquita. Se distribuyen a lo largo de todo el mundo, existen alrededor 6000 especies en 360 géneros.

Son depredadoras  naturales de los áfitidos (pulgones), cocos o cochinillas, ácaros, larvas de moscas  y otras plagas de la agricultura. Algunas también comen polen, néctar o aun hongos. Son realmente poderosas ya que pueden llegar a consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales. Algunos casos de consumen hasta hormigas, se han detectado entre las mariquitas que consumen huevos, larvas y pupas de hormigas de fuego wasmannia auropuctata.


 

Sus depredadores más comunes son los pájaros; otros son las ranas, avispas, arañas y libélulas. Su desagradable sabor las protege en cierta medida contra sus depredadores. 

Como muchos otros insectos, los Coccinellidae son frecuentemente atacados por hongos, bacterias y otras enfermedades, en especial parásitos internos, tales como organismos unicelulares (Gregarinidae, Microsporidia), asi como nemátodos, que causan infecciones importantes.

 

Nacen de huevos color amarillo, colocados en grupos sobre las hojas o tallos, ubicados cerca de colonias de pulgones. Pasada la semana, emergen las larvas. Algunas son espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas o anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.

 


¿Como es posible que los Coccinellidae no se vuelva una plaga?  en algunos casos las hembras portan colonias de bacterias que bajo ciertas condiciones aun no muy bien dilucidadas, depositan sobre los huevos. Estas bacterias se encargarán de destruir casi todos los machos en la puesta, no así a las hembras. Solo unos pocos machos sobreviven. Cada especie de Coccinellidae es portadora de su propia especie de bacteria asesina de machos.



Tenemos en cuenta que tiene una gran letalidad por parte de su apetito, pero gracias a ellas, son de gran ayuda en la agricultura, es una manera de no utilizar pesticidas, y ser ecológicos con nuestro huertos.

Bibliografía:

Gonzales, G. (2015, 27 mayo). Biología - Coccinellidae de Argentina. coccinellidae. https://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg/Paginas/Biologia_Arg_01.php

 Catarinas y mariquitas (Family Coccinellidae). (s. f.). NaturaLista. Recuperado 31 de octubre de 2020, de https://www.naturalista.mx/taxa/48486-Coccinellidae

Comentarios

Entradas populares