16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.
¿Cómo surgió esta fecha tan importante?
Todo comenzó el 16 de octubre de 1945, cuando 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ésta reunión general se llevó en el mes de noviembre en Budapest y fue propuesta por el Dr. Pal Romaní, delegado húngaro en la Conferencia. Se eligió esta fecha por conmemorarse en ella la fundación de la FAO en 1945. El objetivo de esta celebración es crear conciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A partir de 1980 la conmemoración de hace en más de 150 países, con un tema diferente cada año: en 2010 fue Unidos contra el hambre, en 2011 Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad y en 2012 Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.
¿Qué se espera en este 2020?
El común denominador este 2020 es hacer un llamamiento a la solidaridad para que todos aquellos alimentos saludables y nutritivos puedan llegar a los rincones más recónditos y especialmente a la población más desfavorecida, sobre todo aquella que ha sido fuertemente golpeada por la crisis del COVID-19. También se quiere hacer especial mención a los #HeroesDeLaAlimentación, aquellas personas que son agricultores, productores o distribuidores de alimentos y para ello se creó el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.
Problemáticas en el proceso
Pese a los objetivos que se tengan, a nivel mundial se agrava cada vez más la pobreza, malos hábitos alimenticios y el poco acceso a los alimentos, lo cual merma la posibilidad de movilizar estos propósitos. Uno de los objetivos más relevantes es el establecimiento de dietas nutritivas para toda la población, sin embargo esto se ve afectado por problemas derivados del desplazamiento de ingestas nutritivas (frutas, verduras etc.) y balanceadas por harinas, grasas saturadas, exceso de azúcares en sus diferentes versiones, sal, entre otros. La FAO calcula que en el mundo hay 672 millones de adultos y 124 millones de menores con obesidad; así mismo como 40 millones de niños menores de 5 años que sufren de sobrepeso; lo cual muestra una cifra alarmante en aumento, es por ello que se intenta implantar en la mentalidad de los habitantes de los distintos países, la concientización del apoyo a la producción local para que se siga generando mucho cultivo de verduras, vegetales y frutas que se puedan incluir en cada dieta.
Estas son algunas opciones:
-Probar alternativas a la carne de origen animal, como garbanzos, lentejas, brotes de soja que son ricos en proteína
-Incluir carbohidratos integrales en la dieta como quinoa, trigo sarraceno, amaranto, avena, centeno, entre otros.
-Consumir muchas frutas de distintos colores como fresas, kiwis, mandarinas que aportan muchas vitaminas, minerales, antioxidantes.
-Por último, es imprescindible disminuir el uso y consumo desmesurado de aceites y sal, además de tener una rutina de ejercicios diarios.
Aún queda mucho por recorrer, así como obstáculos por vencer, sin embargo el primer paso para el cambio ya fue realizado. Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de dicha organización, está continuar luchando contra el hambre en el mundo para conseguir el hambre cero.
Referencias bibliográficas
-https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-74475
-https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20201016/484102124395/dia-mundial-de-la-alimentacion.html
http://www.udg.mx/es/efemerides/16-octubre
-http://www.fao.org/world-food-day/home/es/






Comentarios
Publicar un comentario