16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, en una reunión de 42 países en Quebec se formó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Este acontecimiento se celebra en 150 países, desde 1979, como el Día Mundial de la Alimentación. Día en el que se busca concienciar sobre el problema alimentario mundial, manteniendo en mente como objetivo un mundo en donde todos puedan disfrutar de seguridad, diversidad, accesibilidad y abundancia de alimentos; fortaleciendo la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El tema de este año es Cultivar, nutrir y preservar juntos.

Este mensaje es especialmente significativo este año, pues la crisis causada por la enfermedad COVID-19 ha dificultado todavía más el acceso a los alimentos y a los ingresos para las familias vulnerables. En los países que ya experimentaban crisis alimentarias se han aumentado los precios de los alimentos y reducido los salarios. 

Además, la pandemia de COVID-19 nos recuerda la crisis ambiental que estamos pasando y lo importante que es encontrar maneras más sustentables y eficientes de producir alimentos. Para lograr esto, la FAO ha apoyado a pequeños productores en Camboya y la República Democrática Popular de Lao a practicar la agroecología, que ayuda a organizar cultivos, granjas ganaderas y paisajes para conservar la biodiversidad, y proporcionar un apoyo adicional a las comunidades vulnerables, y a obtener acceso a mercados nuevos. 

En el mundo, más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. Y en México, en 2003, se registraron más de medio millón de casos de desnutrición en menores de 5 años.

Aunque los cambios más grandes e importantes que se deben hacer para alcanzar todos estos objetivos dependen de los gobiernos, empresas y organizaciones, cada persona puede poner de su parte. Es importante reducir los desperdicios de comida, tomar decisiones alimentarias saludables y, sobre todo, abogar por que nuestro gobierno apoye e implemente sistemas y medios de vida sostenibles, y resilientes.

Juntos, podemos cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.


Las herramientas de Google, especialmente en nuestro nivel de educación, son muy útiles para encontrar información de fuentes confiables y que atienda exactamente al tema que buscamos conocer. Ser capaces de excluir conceptos o buscar combinaciones de palabras obligatorias reduce los resultados de nuestra búsqueda, haciendo significativamente más fácil y productiva.
Un divulgador de la ciencia necesita obtener información nueva y verídica constantemente, para después difundir al resto de la comunidad esta información simplificada y comprobada, evitando la propagación de "Fake news". 
Referencias:

Agroasemex, S. A. (s. f.). 16 de Octubre Día Mundial de la AlimentaciÃ3n. gob.mx. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-74475

FAO. (2020). Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Food and Agriculture Organization of the United Nations. http://www.fao.org/3/ca9893es/CA9893ES.pdf (Obtenido con la herramienta site:)

INMUJERES. (s. f.). Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre. Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado 13 de octubre de 2020, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100695.pdf (Obtenido con la herramienta filetype:)

Ortiz, M. B. (2020, 12 octubre). Retos nutricionales del 2020: cultivar, nutrir y preservar juntos. El Universo. https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/10/12/nota/8011495/retos-nutricionales-2020-cultivar-nutrir-preservar-juntos (Obtenido con la herramienta Noticias)




Comentarios

Entradas populares