Coleópteros acuáticos.

 

Los coleópteros (escarabajos) han sido capaces de llegar a todos los ambientes existentes, excepto el mar abierto y zonas con temperaturas muy bajas (extremos de los polos y alta montaña). Los coleópteros acuáticos habitan en ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas, manantiales, charcas temporales, humedales, charcas rocosas litorales e incluso acuíferos subterráneos, también se le ha visto en ambientes artificiales, por ejemplo embases, abrevaderos, canales y diques de riego, demostrando su gran adaptación a diferentes ambientes. Por otra parte que tengan ese nombre no significa que todo su ciclo de vida permanezca en el agua, por lo menos en alguna etapa de su ciclo dependen estrictamente del medio acuático.

La respiración en larvas o estados juveniles pueden ser por un tubo abdominal (sifón) que adsorbe directamente el aire atmosférico o utiliza el oxigeno disuelto en el agua por medio de difusión cutánea o respiración branquial, también pueden vivir en hojas, tallos y raíces de plantas acuáticas tomando el oxigeno de las células de la planta. Cuando llegan a la etapa adulta pueden utilizar dos método para conseguir oxigeno bajo el agua, el primero es almacenar aire bajo sus alas, permitiendo permanecer más tiempo sumergidos, siendo las alas tanques de oxigeno; por otra parte el segundo se aplica a escarabajos que viven a las orillas de los cuerpos de agua, al introducirse se forma una burbuja de aire, esto se debe al recubrimiento hidrofóbico que presentan en el cuerpo. Estos mecanismos tienen un defecto el cual es un tiempo definido bajo el agua, sin embargo existen algunos escarabajos con una estructura especializada (plastrón) formada por sedas hidrofobicas presentes en su cuerpo las cuales extraen el oxigeno directamente del agua, permitiendo un tiempo indefinido en ella.

La alimentación en larvas se basa en algas que hallan en el fondo del agua, hojas, musgos, esporas de hongos hifas e insectos pequeños, en adultos se nutren de partículas provenientes de la descomposición de la materia orgánica que raspan del sustrato. Dándole una importancia trófica como desintegradores de materia en ambientes acuáticos,  también son bioindicadores de la calidad del agua, ya que no sobreviven si el ecosistema está contaminado porque requieren grandes cantidades de oxigeno, un ejemplo de ello es Macrelmis tarsalis, gracias a su gran sensibilidad a la contaminación, también se destaca por ser uno de las más pequeños dentro de su género (macrelmis), midiendo entre 2,8 y 3,0 mm de longitud.

                        

Bibliografía.

Arce, R., Reynoso, D., & Rojas, C. (s. f.). Los escarabajos del agua. Inecol. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/794-los-escarabajos-del-agua

Hernández, D. (2018, 25 junio). Primer registro de escarabajo acuático que mide calidad del agua. UN periódico digital. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/primer-registro-de-escarabajo-acuatico-que-mide-calidad-del-agua/

 

Comentarios

Entradas populares